10 hitos de EscapadaRural en 2013

Simone Noronha

Simone Noronha

Tengo el blog un poco abandonado, lo admito, pero aunque sólo sea para tener estos post de resumen anual ya merece la pena. Me sirve a modo de diario y para tener al día a nuestros 17 Friends&Family, que reciben esto y algunos otros datos más, de forma anual.

Dicho esto, aquí tenéis los 10 puntos a destacar de este año:

1.- Sistema de opiniones para las casas rurales

Hemos tardado, pero lo hemos hecho bien. Las opiniones en casas rurales es un tema muy polémico y para el cual hemos querido pensarlo muy bien:

  • por un lado las opiniones son útiles para los viajeros a la hora de buscar alojamiento,
  • pero por otro lado hay que proteger a los propietarios de los alojamientos no dejando opinar a personas que no hayan estado alojadas.

Al final dimos con una política de publicación que contenta a ambas partes, pero permitiendo a los propietarios que no desearan opiniones, no admitirlas en su ficha (ninguna, ni las buenas, ni las malas). Hasta el momento sólo 80 propietarios las han desactivado.

En 2013 se han publicado 5.000 opiniones en el portal, en parte gracias a la novedosa campaña de lanzamiento en la que sorteábamos 1.000€ para gastar en turismo rural.

2.- El Observatorio del turismo rural

En colaboración con la universidad CEET-UB y la empresa de estudios de mercado Netquest, creamos el primer Observatorio del turismo rural de España. Un estudio sin precedentes en cuanto a volumen de información (Más de 12.000 encuestados) y en cuanto a metodología científico académica.

Se han realizado 27 informes a partir de los datos extraidos del Observatorio y se han realizado 8 presentaciones oficiales en 7 CCAA, todas ellas apoyadas por Gobiernos autonómicos y diferentes universidades (Universidad de Madrid, Universidad de Barcelona, Deusto…)

3.- 1.000 propietarios más confían en EscapadaRural

Este año hemos pasado de 3.500 a 4.500 propietarios con promociones de pago, esto significa un 36% sobre el total.

Este crecimiento sólo ha sido posible gracias a un crecimiento espectacular en tráfico (80,6 Millones de páginas vistas +24%)  y pre-reservas (367.000 pre-reservas +31%), que ha hecho que cada vez más propietarios confíen en EscapadaRural para promocionar su alojamiento en Internet.

4.- Somos referencia en noticias sobre turismo rural

EscapadaRural se ha convertido este año en referencia en turismo rural para periodistas contabilizado 950 apariciones en medios: prensa escrita, radio, televisión e Internet.

A través de los datos recogidos en el portal hemos proporcionado datos de ocupación del sector y a través de los datos del observatorio del turismo rural hemos proporcionado estudios sectoriales de gran interés.

5.- Duplicamos nuestros fans en redes sociales

Este año la gran novedad ha sido Google+ al que le hemos dedicado un poco más de tiempo y en el que hemos conseguido un importante crecimiento, en parte gracias a nuestra ya conocida campaña de ofertas fugaces a menos de 1€

 Red social 2012 2013
 Facebook 42.600 105.000
 Twitter 13.800 24.000
 Google+ 1.800 9.000
 Total 58.200 138.000

6.- Rediseñamos el portal y sacamos las nuevas guías de viaje

Además de un cambio de diseño fue también un cambio de concepto. Pasamos de ser un buscador de casas rurales a ser  un sitio en el que organizar por completo tu “Escapada Rural”. Con las nuevas guías de viaje, además del alojamiento podrás encontrar y hacer una lista con sitios de interés para ver, rutas de senderismo, monasterios, museos… y sitios donde comer, restaurantes, tabernas, asadores…

Para no repetirme, aquí tenéis el post que escribí hace poco detallando todo sobre el nuevo EscapadaRural.com

7-. Lanzamos nuestro portal en Alemania: Rurality.de

Alemania se suma a Italia y Portugal a través de nuestra marca Rurality. Gracias al desarrollo técnico realizado en 2012, podemos abrir nuevos países de forma sencilla utilizando nuestra plataforma.

8.- Organizamos el primer RuralTrip

En colaboración con Casas rurales Navaluenga y la Diputación de Ávila, hemos organizado el primer RuralTrip, que es como un BlogTrip, pero rural ;)

9 bloggers de viajes y sus parejas asistieron a esta escapada rural en la que realizaron todo tipo de actividades, comidas, cenas y juegos, durante un fin de semana cargado de emociones.

9.- El gestor de reservas de EscapadaRural

Más allá de los complejos software hoteleros, el Gestor de Reservas de EscapadaRural es una sencilla aplicación cuyo objetivo es sustituir a la libreta, en la que muchos propietarios todavía llevan el control de sus clientes.

Este sencillo gestor de reservas permite además el control del retorno de la inversión en publicidad, pudiendo conocer de qué portal proceden cada una de sus reservas y qué ingresos les generaron. De este modo los propietarios de alojamientos rurales tienen una poderosa herramienta, para decidir por ellos mismos qué portales les funcionan y cuales no.

10.- Nos ponemos las pilas con el móvil

Teníamos un poco abandonada la versión móvil y por fin nos hemos puesto con ello, tras ver que cerca del 27% de nuestros usuario acceden desde un móvil (no tablet). Es por ello que hemos optimizado todo el tema de búsqueda de alojamientos haciendo una versión específica, en la que se mejora tanto la velocidad de carga como la usabilidad para este tipo de dispositivos.

Ha sido un trabajo muy interesante en el que personalmente me he tenido que reciclar un poco y he tenido que leer mucho y hacer mucha investigación, pero ha sido muy gratificante aprender cosas nuevas sobre diseño, que es mi principal pasión.

 

Resumiendo. . . en el 2013 lo hemos petado :)

Simone Noronha

Simone Noronha

 

Un pensamiento en “10 hitos de EscapadaRural en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>