Un año fantástico para EscapadaRural

El equipo de EscapadaRural

El equipo de EscapadaRural al completo

Este 2012 ha sido un gran año, ha sido el año en el que empecé el blog y lo abandoné, pero la falta de publicaciones ha sido debida a un exceso de trabajo. Aunque suena a justificación, ahora veréis todo lo que hemos hecho:

El año de la recompra de acciones

Este paso no suele ser muy frecuente en las startups, pero en nuestro caso decidimos volver a recomprar todas las acciones.

  • Primero vino la “no conversión a capital” del préstamo participativo de La Caixa Capital Risc.
  • Y después recompramos las acciones de casi todos los Business Angels que invirtieron inicialmente en el proyecto.

Con esta operación prácticamente la totalidad de las acciones volvieron a los dos fundadores y con ellas el control para decidir el futuro rumbo de EscapadaRural.

El año del refactoring tecnológico

Este año ha sido el año en que hemos profesionalizado nuestro departamento técnico. Gracias a la incorporación de Antonio Buenosvinos como director técnico, terminamos el rediseño y refactoring  de todo el portal.

El cambio fue sustancial ya que pasamos a utilizar symfony framework y muchas otras tecnologías que yo desconocía. En unos meses, pasé de conocerme de cabo a rabo toda la web y sus entrañas, a no saber en absoluto como funcionaba. Afortunadamente el paso natural de delegar los temas técnicos fue todo un éxito.

En la versión anterior, por falta de equipo, trabajaba tanto en la fase de diseño como en la de maquetación. Ahora hemos dividido más las fases de desarrollo de producto y eso me permite centrarme mucho más  en la parte que a mi me gusta más, el diseño de interacción.

El otro cambio significativo que sufrió nuestro departamento técnico fue el cambio de metodología de trabajo. Este año implantamos Scrum y kamban y aunque al principio fue costoso, ahora vamos a pleno rendimiento y no paramos de alabar el sistema. Lo que más me gusta de este sistema es el efecto positivo que ejerce sobre el equipo. Sacar novedades cada dos o tres semanas hace que puedas ver el fruto de tu trabajo funcionando y esto motiva. Antes con el sistema antiguo por proyectos podían pasar meses y meses sin que subiéramos una versión.

El año de la comunicación

Nuestro departamento de comunicación cumple ahora un año de vida y aunque es poco tiempo hemos aparecido en más de 180 ocasiones en 50 Medios de Comunicación diferentes gracias a la elaboración de notas de prensa sobre la ocupación del sector. La sexta, ABC, Expansión, La Vanguardia, Rne… son algunos de los medios que se hicieron eco de nuestras noticias.

Por otro lado otro de los grandes logros de este departamento fue la creación de los talleres de formación presenciales para propietarios de alojamientos rurales. Más de 500 propietarios asistieron a nuestros talleres. En ellos hablamos de la promoción en Internet,  redes sociales, atención al cliente…

El año de los contenidos

Este año continuamos con la labor de creación de contenidos para inspirar a los viajeros a través de nuestro blog. Pero en esta ocasión con un toque más personal, de ahí nacieron las crónicas de viajes con las que Javi Rodriguez nos daba envidia en primera persona. En uno de estos viajes tuve la suerte de participar dado que fue en mi tierra y pude hacer un poco de guía.

El blog de EscapadaRural, con más de 250.000 suscriptores por e-mail, se ha convertido este año en uno de los blogs de viajes con más audiencia de España.

Otro gran logro conseguido este año fue la aparición en la portada de meneame.net con uno de nuestros post. Sabíamos que iba a ser viral, pero nunca imaginamos cuanto.

El año del marketing

Las ofertas fugaces a menos de 1€ han sido la gran campaña de este año. Es curioso como si pones algo gratis la gente no duda de que sea verdad, pero si lo pones a unos céntimos siempre hay escépticos. De todas formas gracias a una buena explicación y al sistema de rankings los escépticos fueron cada vez menos.

Esta campaña fue originalmente creada para el quinto aniversario de EscapadaRural, pero dado su éxito se convirtió en una sección permanente y ha probado ser un excelente método para la promoción de destinos como La Rioja o Terres de l’Ebre.

Otro logro del departamento de marketing ha sido el gran crecimiento que hemos tenido este año en redes sociales, convirtiéndonos en el portal de turismo rural con más seguidores:

Y lo más importante de todo…

Todos los hitos que he comentado antes no servirían de nada si no fueran acompañados de los más importantes, el aumento de tráfico y de resultados para nuestros clientes, los propietarios de alojamientos rurales.

Este año, pese a la dificultad del momento que estamos viviendo, hemos conseguido crecer significativamente en visitas y en pre-reservas enviadas a los alojamientos rurales publicados. En definitiva, todas las acciones que realizamos dentro de la empresa, van directa o indirectamente encaminadas a lograr mayor audiencia y más reservas para nuestros clientes.

Y algo deberemos estar haciendo bien, porque hemos conseguido aumentar un 25% el número de propietarios que nos confían su publicidad. Ya son más de 3.500 alojamientos los que han decidido pasar su promoción a las fichas de pago y tenemos algunos clientes que ya llevan con nosotros más de 5 años.

Y para el 2013… ¿qué?

ALERTA DE SPOILER: Para el 2013 pretendemos seguir con la misma receta de estos 5 años: trabajo duro y constancia. Tenemos previstas muchas novedades, pero no pensarías que te las iba a desvelar en este post, no? paciencia!

 

Un pensamiento en “Un año fantástico para EscapadaRural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>