El emprendedor y las relaciones públicas

Firma del acuerdo para la promoción del turismo rural en La Rioja

Firma del acuerdo para la promoción del turismo rural en La Rioja.

Aquellos que me conocen saben perfectamente que las relaciones públicas no son mi fuerte, sin embargo, uno de los propósitos de este año es trabajar un poco más en ello.

Creo firmemente que un buen emprendedor debe tener unas cualidades innatas de relaciones públicas y si no, tiene que trabajárselo. En nuestro caso, ninguno de los dos fundadores de EscapadaRural hemos sido bendecidos con este don, pero nos ha tocado hacerlo en numerosas ocasiones.

Suele ocurrir que en muchos equipos fundadores hay más técnicos que gente de negocio y por ello las relaciones públicas acaban siendo relegadas a un segundo plano, pensando que con un buen producto basta.

Empezamos con buen pie, pero nos dejamos…

En los inicios del proyecto fuimos especialmente activos y comenzamos a ir a numerosos eventos de emprendedores, conocimos mucha gente, con mucha de la cual todavía mantenemos contacto. En ese momento lo hicimos con un objetivo claro, conseguir financiación para levantar el proyecto. En este sentido eventos como Iniciador o First Tuesday son los foros más adecuados en los que darte a conocer y si tienes suerte conocer a algún Business Angel o a algún fondo de capital riesgo.

Una de las ventajas de haber sido seleccionados en SeedRocket fueron los contactos. De un día para otro podríamos acceder a prácticamente cualquier persona del sector en España a través de los contactos de los mentores

Tras conseguir la financiación decidimos focalizarnos en desarrollar el proyecto y monetizarlo, con lo que las relaciones públicas pasaron a segundo plano, craso error. En ese momento pensamos que lo importante era terminar el producto y vender. En efecto eso era lo más importante, pero no debimos desatender por completo las relaciones públicas.

Los errores se ven con el tiempo

Ahora con mayor perspectiva hemos visto nuestro error y por ello para este año nos hemos propuesto ser mucho más activos, volver a ir a eventos, y ser “más sociables”.

Como dice mi amigo Jorge Gonzalez, tenemos que “Salir más de la cueva“. Sin duda Jorge es un gran ejemplo de un relaciones públicas nato, se mueve como pez en el agua en todos los eventos para emprendedores, conoce a prácticamente a todos en este mundillo y recientemente ha montado clinicseo, un evento especializado en SEO altamente recomendable.

En este punto, también cabe destacar a Carlos Blanco como uno de los reyes de las relaciones públicas, sin duda Carlos lleva muchos años en este sector y conoce a más gente que nadie. Su labor como fundador lleva implícita las relaciones públicas y su desempeño hace cada vez más fuerte su marca personal y a su empresa cada vez más conocida.

Qué beneficios tienen las relaciones públicas

Seguramente algún técnico por la sala estará pensando como yo pensaba al principio, “Relaciones públicas, ¿para qué?“. Está claro que como en todo hay que marcarse unos objetivos y si hacemos relaciones públicas tenemos que tener claro qué es lo queremos obtener, para saber si estamos sacando rendimiento a nuestro preciado tiempo.

Yo mismo he realizado este ejercicio y los beneficios que pienso que se pueden obtener son:

  • Branding: Cuanta más gente conozcas, más oportunidades tendrás de soltar su Elevator pitch en diferentes foros.
  • Marca persona: Es altamente probable aunque tu proyecto funcione, no trabajes en él toda tu vida, con lo que labrarte una buena marca personal te ayudará en futuros proyectos, tanto por cuenta propia como ajena.
  • Contactos: Una persona, siempre te lleva a otra y el número de contactos, cada vez es más importante.
  • Linking: Ir a eventos suele generar enlaces, la gente utiliza sus blogs y sus redes sociales para explicar si ha tenido encuentros interesantes con emprendedores.
  • Acuerdos: Conociendo a otras empresas pueden surgir sinergias a corto o a largo plazo.
  • Amigos: ¡Por qué no!, dentro de este mundillo, siempre se hacen amigos, con los que compartes gustos y puedes compartir experiencias.

Comenzando las relaciones públicas en FITUR

Stand de Asturias Paraiso natural. FITUR 2012

Stand de Asturias Paraíso natural de FITUR 2012

Este año ha sido mi segundo año en FITUR y tengo que decir que ha sido completamente diferente al anterior.

Este año hemos ido con una agenda mucho más organizada durante dos días completos. Hemos tenido muchas reuniones con:

  • Destinos turísticos.
  • Asociaciones de turismo rural a nivel nacional como ASETUR Y AUTURAL.
  • Asociaciones de turismo rural autonómicas.
  • Propietarios de alojamientos rurales.
  • Prensa especializada en turismo.

Todos ellos nos han dado una su visión del sector y de los sistemas actuales de promoción en internet. Sin duda, esta información de primera mano nos servirá para mejorar nuestro producto y las relaciones establecidas puede que fructifiquen en acuerdos para mejorar en la promoción del turismo rural y de nuestro portal.

Plan de relaciones públicas y comunicación de EscapadaRural

Tras la reciente incorporación de Ana Alonso como directora de comunicación, las relaciones públicas dentro de nuestra empresa volverán a tener el puesto que se merecen.

Este año tenemos previsto ir a muchos más eventos dentro de dos vertientes:

  • El mundo de los emprendedores, en el que me “tocará” a mi asumir el papel.
  • El mundo del turismo, en el que Ana será nuestra cara visible.

Y vosotros, ¿Hacéis relaciones públicas? ¿Con qué objetivo lo hacéis? ¿Qué resultados habéis obtenido?

4 pensamientos en “El emprendedor y las relaciones públicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>